Una inteligencia diferente

int emocional

Ser inteligente es algo muy deseado en nuestra sociedad. Pero ¿qué significa ser inteligente?

En el mundo actual y sobre todo en la enseñanza establecida por el sistema educativo, estamos dando por hecho que la inteligencia es la buena capacidad para la lingüística, el conocimiento numérico y cultura general, que nos permita superar las asignaturas del colegio.

Aquí se propone que ser inteligente es mucho más que eso. No le estamos prestando el debido interés a áreas de la inteligencia mucho más valiosas que las prototípicas escolares. Áreas de autoconocimiento y desarrollo personal, que si son tenidas en cuenta y se potencian desde etapas infantiles, nos permitirán, además de ser adultos formados, ser adultos felices, capaces de gestionar nuestro mundo interior y por consiguiente ser capaces de relacionarnos mejor con el mundo exterior.

Tener un alto cociente intelectual es valioso, pero no será indispensable para obtener un buen trabajo, ser productivo o sentirme bien conmigo mismo.

Es fundamental saber que no existe un solo tipo de inteligencia. Lo esencial para el éxito personal es tener en cuenta variedades distintas de inteligencia. Por ejemplo la inteligencia académica (investigadores), inteligencia espacial (arquitectos), talento kinestesico (para la danza), inteligencia interpersonal (profesores), inteligencia  intrapersonal (psicólogos y pensadores) o la inteligencia emocional (personas maduras y equilibradas). Y sabiendo esto, piensa en cual destacas y trabaja para potenciarla. Estarás luchando por algo que te supondrá muy poco esfuerzo y te resultará muy gratificante.

Descuidamos en ayudar al niño a encontrar una parcela en la que sus facultades personales pueden aprovecharse plenamente, donde se sientan  preparados para emprenderse como personas equilibradas, con aspiraciones propias. Encasillamos a los niños en una educación estándar y cuadriculada. Una educación rígida, que no tiene en cuenta las inteligencias múltiples. Una formación, que si no eres capaz de superar, te dice que “No vales”. Pero… ¿Y el resto?, ¿mis inquietudes, mis pasiones o mis talentos no descubiertos?. ¿No se tienen en cuenta?

Aquí hablamos de la inteligencia emocional. Que según la RAE es la capacidad para percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás.

Esta inteligencia es muy compleja, pero si se educa y se domina, tendremos personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos, que saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutando de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida. Personas que han desarrollado adecuadamente sus capacidades emocionales suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan su productividad.

Quienes por el contrario no pueden controlar su vida emocional se debaten en constantes luchas internas. Y resulta evidente que en estos casos, lo que entendemos como “inteligencia convencional”, dejará de tener el valor esperado, ya que tendremos buenas capacidades pero no podremos sacarles provecho.

Si esta tarea no se puede llevar a cabo desde el entorno académico, tendremos que prestarle atención desde casa, desde la educación familiar.

Y por supuesto no debemos centrarnos solo en los niños y adolescentes. Los adultos también pueden y deben trabajar los asuntos relacionados con el importantísimo mundo emocional y aspirar al enriquecimiento de su mundo interior.

Reflexiona sobre la importancia de encontrar la satisfacción interna que experimenta cualquiera de nosotros, cuando nuestra vida se halla en armonía con nuestros sentimientos y nos permite comportarnos como personas maduras y coherentes. Como personas inteligentes.

Conócete, quiérete y respétate.

¡¡Gracias por leerme!!

Redacción: http://www.ismaelmeleropsicologo.es

Fotografía: http://www.tamaraarranz.com

 

 

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